Diez buenas razones para estar en SL
- Aprender una nueva interfaz, pues la forma futura de navegar por Internet puede tener muchos elementos que ya están en SL.
- Aprender a relacionarse como nuestros usuarios que juegan, porque aunque SL no es realmente un juego sí que tienen muchos elementos lúdicos que también pueden servir para hacer que la información circule: nuevo frente formativo...
- Diversión e inventiva, porque es muy divertido manejar SL.
- Romper con el aislamiento profesional, especialmente para quienes trabajan en bibliotecas pequeñas o están muy especializados.
- Aumentar las habilidades de programación con todas las posibilidades que ofrece SL (crear un libro, abrir una ventana con información, enlazar con páginas Web...)
- Es una comunidad en la que se aprende gracias a la colaboración de otros colegas.
- Se puede tratar cualquier asunto profesional de la vida real y aplicarlo allí.
- Se entra en contacto con toda una comunidad de expertos
- Es gratuito
- Flexibilidad de pensamiento y aprendizaje: "hay cientos de maneras de hacer que la gente se encuentre con la información dentro de SL."
Y seis razones muy malas para estar en SL
Son argumentos que inmediatamente se rebaten:
- Es el lugar donde están los usuarios: ¡Cuidado! Aún no.
- Grandes compañías, universidades y bibliotecas están en SL: ¿Y qué?
- Es un paradigma de la biblioteca 2.0: ¿Seguro? ¿Suministra herramientas nuevas y las adapta a las necesidades de nuestros usuarios?
- Permite el acceso a mucha gente: pero ojo a los requerimientos técnicos (tarjeta gráfica y ancho de banda).
- Es fácil y rápido crear y mantener una biblioteca en SL: Sin comentarios.
- Necesitamos un servicio separado e independiente en SL para nuestros usuarios: ¿Seguro? ¿No se podrá insertar en algunas de las "islas" ya existentes?
Pensemos, pensemos...
Muy interesante su artículo con los pro y los contra de SL. Me encuentro explorando las posibilidad de hacer "pininos" con Second Life para un proyecto de referencia virtual (http://llamdavirtual.wordpress.com)por lo que le agradezgo su publicación.
ResponderEliminarMuy buen blog. Saludos desde Puerto Rico.