Me refiero a iniciativas relacionadas con educación superior, claro...
Pero lo primero es lo primero. Os presento a mi avatar, PacoLopez Heron:
Ahí lo tenéis, tomando un refresco en la terraza del edificio principal de la biblioteca de la Universidad Carlos III en Second Life. Con él vamos a hacer un breve recorrido por algunas de las sedes que las universidades españolas han ido abriendo en Second Life.
Aquí estamos, frente a la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid. Una parcela situada en la isla "European University II" que se abrió el año pasado por estas fechas con la intención principal de dar información a los nuevos alumnos que de inmediato iban a comenzar su matriculación. Pulsando este enlace podréis ir directamente si tenéis un avatar y el cliente de Second Life instalado en vuestro PC.
Como os digo, el carácter de esta parcela es sobre todo informativo y nos dice cómo llegar al campus, qué se estudia allí, qué líneas de investigación se siguen, etc.
Es muy triste el caso de la UniversidadSL; en la foto os muestro la desolación que reina en el lugar en donde se alzó este proyecto, el pionero dentro de las universidades españolas y del que ya me hice eco en esta bitácora. Su autora, cuyo simpático avatar se llamaba Elisa Kiwi, era una alumna de Teleco de la Universidad Pública de Navarra que realizó este gran trabajo como Proyecto de Fin de Carrera. Pero acabó sus estudios, se marchó y...
Menos mal que justo enfrente...
La Universidad Miguel Hernández de Elche tiene desde hace no mucho su edificio. Nos encontramos en la isla "uvvy2", y si queréis hacer una vista, ya sabéis. Tienen espacio para una sala de conferencias, otra de exposiciones, una cafetería y también está allí presente su "Observatorio ocupacional".
Recientemente, el Máster en Creación y Comunicación Digital de la Universidad de la Coruña ha abierto su isla Videa, pero no puedo poner imágenes porque me ha sido imposible entrar allí.
Otras universidades (Sevilla, Salamanca, Vigo, Alcalá de Henares) no tienen terreno propio, pero sí grupos de profesores y alumnos que trabajan con Second Life. Mención aparte merece la Universidad Politécnica de Madrid, cuya isla Tesis forma parte de un concurso de programación de sistemas inteligentes virtuales.
Dejémoslo aquí de momento. En un próximo mensaje hablaré de otras iniciativas españolas no universitarias pero sí muy relacionadas con la enseñanza y la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario