15.6.07

Primera universidad española en Second Life


Cuando aún me estaba recuperando de la grata impresión que me ha causado la sede del Instituto Cervantes en Second Life (han reproducido estupendamente el magnífico edificio obra de Antonio Palacios donde tienen su sede real madrileña, en Alcalá esquina a Barquillo; ni siquiera sé si está oficialmente inaugurada), ayer pude leer en la prensa que la Universidad Pública de Navarra va a poner en marcha UniversidadSL, la primera entidad española de este tipo en SL.

Es fruto fundamentalmente del trabajo de una de sus alumnas, Elisa García Anzano, que ha realizado con ello su proyecto de fin de carrera. En la página Web dedicada al proyecto indican que es un espacio que se ofrece a todas las universidades españolas para con ello poder utilizar este tipo de plataformas para la cada vez más importante enseñanza virtual.

La imagen principal de este lugar es una réplica de la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares (ante la que vuela uno de mis dos "avatares" en la imagen que encabeza este texto). Cuenta con aulas, salón de actos, biblioteca (con bastante información sobre cómo construir en SL) e incluso cafetería. La inauguración oficial tendrá lugar el lunes 18 de junio a las 12.00 de la mañana (hora peninsular española, GMT+2). Yo, salvo imponderables, espero estar presente.

Por cierto, mis dos "avatares" en SL se llaman "Patri Mayo" (la chica de la foto) y "PacoLopez Heron" (más parecido a mí y, por lo tanto, más feo). Lo digo por si alguien de los que lee esto me ve o me busca algún día por SL.

(P.S.- Para ser fieles a la verdad, hay que decir que un grupo de alumnos y profesores de la Universidad de Vigo ya habían abierto hace tiempo un "local" en Second Life, pero este proyecto de la Pública de Navarra tiene mucha más envergadura y por eso no es incorrecto considerarlo como "primera universidad española en SL".)

No hay comentarios :