14.2.13

MOOC: Un caso práctico (I)

(Diseño de José Carlos Ortega)

Mucho se está hablando de los cursos masivos abiertos y en línea (MOOC para los amigos) desde que surgió la idea en Estados Unidos en 2011. Yo no me voy a meter en filosofías, en si son una moda o no, en cómo se van a rentabilizar, en si son el futuro de la universidad, etc. (Para eso hay un interesante grupo en Facebook) Sólo voy a contar la experiencia que estamos teniendo en mi biblioteca con relación a esta nueva forma de aprendizaje.
 
Mi universidad (la UC3M) no se ha querido quedar descolgada de esta corriente, ni tampoco de otra modalidad innovadora de aprendizaje, la que rige Khan Academy, creo que también suficientemente conocida. El primer proyecto y la primera experiencia en este sentido tuvieron lugar en el verano de 2012, cuando se utilizaron los métodos propios de Khan (es decir, vídeos breves y claros, cuestionarios de evaluación, foros, y, por supuesto, la ludificación, la introducción de elementos lúdicos en el aprendizaje) en los llamados "Cursos Cero" que ofrece la universidad a los alumnos que en septiembre empezarán sus carreras y que sirven no sólo como repaso sino también como una piedra de toque para comprobar su nivel de conocimientos para enfrentarse a lo que luego tendrán que trabajar en sus clases de Grado.

La experiencia fue un éxito y, por lo tanto, se decidió continuar por ese camino, pero además abarcando la otra gran corriente innovadora: la de los MOOC. A tal efecto, se creó, promovida por los Vicerrectorados de Infraestructuras Académicas y Medio Ambiente y de Grado, la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID), coordinada desde la biblioteca e integrada en ella y formada por miembros tanto de nuestro servicio como del de Informática y Comunicaciones y el de Grado. La idea era servir de apoyo a los profesores que quisieran innovar en su forma de dar las clases. De hecho, recién formada la Unidad, ya se ofreció su apoyo en la convocatoria de Innovación Docente que realizó la universidad en noviembre de 2012.

Entre tanto, Universia (y Telefónica) lanzaron la idea de una plataforma en la que se pudieran reunir los MOOC que fuesen elaborando las universidades españolas e iberoamericanas. Y así surgió Miriada-X, que además ha convocado un premio al mejor MOOC como acicate, para que nos animemos a subir cursos a esa plataforma. Nuestra universidad ha presentado tres MOOC, en los que la UTEID ha colaborado (y sigue haciéndolo) en muchos aspectos. El pasado 31 de enero comenzaron los primeros cursos.

En términos generales, nuestra unidad ofrece apoyo en diferentes aspectos. Por un lado, elaborando guías de buenas prácticas y probando, probando, para ver qué herramientas son las más útiles y adecuadas. Estas pruebas, por ejemplo, han llevado a la selección de Google Course Builder como la plataforma que se utilizará para la creación de futuros MOOC. Pero también se han puesto a disposición de los profesores espacios y equipos (como, por ejemplo, tabletas gráficas) para que los utilicen en la elaboración de estos cursos. En la página de la UTEID se puede encontrar información más detallada.

En fin, que no nos hemos quedado quietos y hemos comprobado cómo desde la biblioteca podemos ampliar horizontes... En un próximo mensaje os contaré con más detalle en qué está consistiendo nuestro apoyo.

(Un silencio de diez meses no tiene perdón. No voy a prometer más diligencia, pero al menos intentaré no dejar abandonada tanto tiempo esta bitácora en el futuro...)