15.12.17

15 de diciembre: "Día de Garabitas"

El cerro de Garabitas

Abro un pequeño paréntesis en estos días que tanto estoy hablando de Variaciones sobre tres nombres, mi primera novela (os recuerdo que está en preventa en Espacio Ulises), para referirme a la segunda, El cerro de Garabitas. Segunda novela que fui capaz de completar pero primera que me atreví a mandar a una editorial (Libros.com) y que fue aceptada para su publicación. He tenido la humorada (y la gran osadía) de declarar el 15 de diciembre como "Día de Garabitas", al igual que el 16 de junio es el Bloomsday. En el Ulises de James Joyce es en esa fecha cuando transcurren todas las peripecias que protagonizan Leopold Bloom y quienes lo rodean, en El cerro de Garabitas es el día en que Ángel se encuentra, en plena vorágine navideña, a una joven desorientada inmersa en una extraña búsqueda. Bloom recorría Dublín, Ángel y su acompañante el Madrid navideño, tanto su centro como los alrededores: la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, las callejuelas cercanas por las que se puede escapar de la turbamulta... Pero también el Puente de Vallecas, Zarzaquemada (en Leganés), Santa Eugenia, La Prosperidad, Tetuán de las Victorias, Getafe, el cementerio de San Isidro, el paseo de Rosales... Sin olvidar la plaza de Oriente y sus aledaños (la plaza de Ramales, la calle de la Cruzada...), donde transcurre la otra trama de esta novela. Y, por supuesto, el Cerro de Garabitas, que da nombre a la historia.

Me perdí la mayoría de las clases del curso de mercadotecnia para torpes, así que no sé si habré sido capaz de convenceros de acompañarme en este paseo por Madrid que se inició un 15 de diciembre. Pero si es así, podéis conseguir El cerro de Garabitas en la página Web de la editorial Libros.com, tanto en formato papel como libro electrónico. En tal caso, vaya por delante mi agradecimiento y ojalá disfrutéis con esos paseos navideños por Madrid.

Termino con el fragmento del capítulo 5 de la novela que justifica estas cosas (raras) que digo:

-No me entiendes o no me escuchas; hace más de un siglo que no piso esta plaza... 
-Claro, un siglo, una forma de hablar... -dijo Ángel, con un gesto guasón. 
-No, no es una forma de hablar -contestó ella, muy seria. 
-No te entiendo. 
-¿Qué día es hoy? 
-15 de diciembre. 
-¿De qué año? 
-Oye, creo que tú no estás muy bien... -Ángel empezaba a pensar si no había topado con una desequilibrada. 
-Por favor, dime de qué año... 
-15 de diciembre de 2015

3.12.17

Una nueva oportunidad para "Variaciones sobre tres nombres"


En el verano de 2016 ya hablé por aquí de Variaciones sobre tres nombres, la primera novela que fui capaz de terminar y por la cual, como es lógico, siento un cariño especial. No quiero repetir lo que dije en aquella entrada y a ella os remito. Sin embargo, he de reafirmarme en que es, aunque esté feo que lo diga yo, una novela muy bonita, con unos personajes femeninos que están entre mis criaturas más preciadas -de hecho me he resistido a "dejarlas atrás" una vez terminé con esta novela y han aparecido en otras de las que he escrito desde entonces- que protagonizan una serie de historias de amor enmarcadas en el Madrid de los últimos años del siglo XIX. Se trata de una ubicación -la villa que me vio nacer- y una época -la Restauración- que me fascinan, por lo que intenté esmerarme lo más posible al escribirla, buscando por ahí viejos periódicos y otros documentos para que lo que en ella se dijese estuviera lo más cercano posible a la realidad. Es un acto de amor por la lectura, además, pues su hilo conductor es otro libro, el poemario Las chansons de Bilitis, de Pierre Louÿs y algunas de sus protagonistas no tienen reparos en confesar que sus libros son su mayor tesoro o su refugio.

Autopubliqué esta novela por esa época, más o menos, en el verano de 2016. Ahora, la editorial Playa de Ákaba me ha dado la oportunidad de que aparezca de nuevo, esta vez manejada por profesionales de la edición. La han puesto en preventa en Espacio Ulises y allí espero que quienes no la tengáis la pidáis. Aparecerá en papel en marzo del año que viene, si las cosas se dan bien. Por entonces espero poder presentarla en sociedad como se merece. ¡Ojalá sea así!