12.5.20

Tres nuevos títulos (breve paréntesis literario)

Cuando comenzó este 2020 (vaya añito que se nos está quedando...) me propuse dar un pequeño giro a este mi blog más antiguo y dedicarlo ya no solo a mis veleidades literarias, sino a hablar de algunas de las cosas que hago en mi verdadero trabajo, el de bibliotecario. Mi intención no ha cambiado, pero como estamos en la época de los paréntesis, en este que ha abierto ese virus de cuyo nombre no quiero acordarme, voy a hacer otra breve incursión en mi faceta de aprendiz de escritorcillo. Después seguiré con Turnitin y cosas por el estilo.

La última vez que hablé de una de mis criaturitas literarias fue allá por el mes de septiembre. Desde entonces han visto la luz tres libros más sobre los que os voy a decir cuatro palabras en esta entrada.

La Quinta de Canillas


Iba a decir que se trata de "mi proyecto más ambicioso", pero os confieso que ya de por sí el poner el adjetivo "literario" en el título de esta entrada me parece una pretenciosidad... Por tanto, mejor comentaré que es mi novela más larga, la que más tiempo me ha llevado escribir (casi dos años) y que sería la primera de varias que contarían el devenir de dos familias en el Madrid del siglo XX (y quizá del XXI). Esta primera historia arranca en 1919 y llega hasta 1926 y en ella conoceremos a los Mejía Oviedo, familia aristocrática y empresarial, que vive sus momentos más prósperos, y también a Reme Gallardo, una joven que se tiene que buscar la vida de cualquier manera y a la que una gran desgracia conduce al punto de partida de lo que se convertirá en su triunfo... O no. Quienes hayáis tenido la amabilidad y la paciencia de leer alguna de mis otras historias (como Variaciones sobre tres nombres, El cerro de Garabitas o La vida ha de seguir) os vais a encontrar con personajes ya conocidos. Y una de las grandes protagonistas, como siempre, es Madrid, algo que he querido resaltar al elegir el plano de Facundo Cañada para la cubierta del libro. Como siempre, está disponible en Amazon en formato papel y Kindle.

Operación Hidra


Confieso sin rubor (porque si no, me lo guardaría para mí) que este libro y el siguiente son fruto de una superstición. Ignoro si esa manida frase que se atribuye a los gallegos ("yo no creo en meigas, pero haberlas, haylas") es cierta o un invento de algún gracioso, pero yo me la aplico. No soy supersticioso, pero la siguiente novela protagonizada por mi querida inspectora Gutiérrez iba a ser la decimotercera. El trece. ¿Qué habrá hecho ese pobre número, que tan mala fama tiene? El caso es que recurrí a un subterfugio (como Mahler con su Canción de la Tierra, para no escribir la Novena Sinfonía y morirse después) a la par que intentaba ensayar otro tipo de historia. Y salió Operación Hidra. Una novela en la que intenté plantear la trama de un modo semejante a como lo hicieron los guionistas de la serie Bron/Broen. Para quien no la haya visto (craso error): aparecen diversos personajes que no parecen tener relación alguna entre sí, pero al final... Eso no se cuenta. El caso es que entre esos personajes está mi querida Susana, que esta vez no lleva la voz cantante. ¿Es una novela suya? Sí y no, no y sí. Si lo queréis descubrir, ya sabéis, Amazon.

El libro de Susana


Trampas, subterfugios... Algún arrepentimiento tenía que surgir entre tanta picardía y por eso, en medio de Operación Hidra, escribí este librito. Era una forma de resarcirme con Susana, superar ese número fatídico junto con la otra novela y, de paso, arreglar varias cosas. Una es contar un par de sucedidos que muchas veces aparecen en las otras novelas y que nunca se aclaran. Son, en concreto, el caso del cadáver andarín (que se narra en El cerro de Garabitas desde otro punto de vista; ahora había que conocer el de Susana y Mena) y la tantas veces aludida trifulca que tuvo la comisaria Menéndez con los Mossos d'Esquadra. Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, he introducido un par de textos, unas efusiones un tanto nostálgicas sobre el barrio de San Blas, donde viví hasta mi treintena, que difícil salida habrían tenido de otra manera. También en Amazon lo tenéis en ambos formatos.

No hay comentarios :