Hace no muchos días leí un interesante mensaje en la bitácora de Alain Ochoa "Comunicación + Estrategia = ROI" que llevaba el desafiante título "Muerte a la Web 2.0". No se trataba precisamente de echar pestes sobre las redes sociales y demás, sino de constatar, y cito textualmente, que "nos dejamos deslumbrar por la herramienta y olvidamos su propósito"; cuando una cosa está excesivamente de moda es muy difícil saber si de verdad es útil para algo. Sólo cuando la burbuja estalla se puede trabajar con calma y comprobar qué se puede sacar de estas tecnologías.
Creo que eso es lo que está pasando ahora con Second Life. Tras el tremendo y vertiginoso auge de 2007-2008 vino un igualmente tremendo y vertiginoso declive que llevó a todo el mundo a calificarlo de "bluff", fracaso, etc. Hoy en día se habla muy poco de este entorno virtual fuera de algunos medios, y cuando eso ocurre es sólo para recordar cuán hondo es el precipicio en el que se hundieron las grandes expectativas creadas en su momento.
Y sin embargo hay mucha gente haciendo cosas interesantes allí. Cierto es que ya se experimenta sobre otros mundos virtuales, de código libre e independientes de una sola empresa, pero mucho menos extendidos y "visibles" (y ya sabemos que la "visibilidad" es hoy en día más que una cualidad una obsesión a veces enfermiza).
Veamos algunos ejemplos de lugares que siguen desarrollando actividades muy interesantes dentro de Second Life en nuestro campo:
Infolit iSchool
Es una isla dedicada a la alfabetización en información propiedad de la Universidad de Sheffield, donde se mueve la infatigable Sheila Webber (Sheila Yoshikawa en SL). Funciona desde octubre de 2007 y hasta la fecha sigue organizando eventos, el último este mismo mes relacionado con la conferencia LILAC sobre alfabetización en información en el Reino Unido. Para seguirlos, nada mejor que su calendario.
ALA Island
Tampoco ha dejado de moverse la isla de la American Library Association en Second Life, como podemos ver quienes seguimos su página en Facebook
La isla de la Escuela de Biblioteconomía y Ciencias de la Información de la SJSU
Otro clásico; esta escuela de la San José State University de California es además uno de los pilares de Sloodle, el programa que combina las posibilidades de Moodle con las del entorno virtual envolvente de Second Life. Como es lógico, Sloodle también tiene su propia isla:
Para no alargarme demasiado lo dejo aquí de momento, pero seguiré poniendo ejemplos de que ahora, sin tanto ruido, tanta moda y tanto "máximo experto" (y vuelvo a citar el texto de Alain Ochoa con que empecé esta entrada), se siguen haciendo cosas muy interesantes en Second Life.
No hay comentarios :
Publicar un comentario