10.4.13

Más sobre MOOC: Un manifiesto y una "Declaración de Derechos y Principios"



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Entre las muchas cosas que leo últimamente sobre los MOOC, tanto a favor como en contra (cualquier artículo o mensaje cuyo título incluya la palabra "moda" ya es sospechoso para mí) he visto dos cosas que me han llamado la atención. La primera es un manifiesto, aparecido a finales de marzo, y que tiene origen español, ya que se pergeñó en la empresa Conecta 13. Dicho documento recoge, en 23 puntos, una serie de ideas que, según dicen sus autores, quieren servir de "detonante para la reflexión y el debate". Resulta interesante leer el manifiesto y también los comentarios de la gente al mensaje que lo presenta. No está exenta de críticas la iniciativa, como por ejemplo, la que le hace Stephen Downes en su blog y que allí mismo fue debidamente contestada por los promotores de la iniciativa. (Stephen Downes es un especialista en pedagogía y enseñanza en línea del National Research Council de Canadá).

Por otra parte, me he encontrado con "A Bill of Rights and Principles for Learning in the Digital Age", es decir, algo así como una declaración de derechos y principios para el aprendizaje en la era digital que también me ha parecido de lo más interesante y que os recomiendo que leáis. En este caso proviene de Estados Unidos, concretamente de Palo Alto, California, donde se empezó a trabajar en ella en diciembre de 2012. Muchas veces la tecnología va tan deprisa que es un poco difícil pararse a reflexionar, en el marco de la educación o el aprendizaje digital, sobre cosas tan importantes como:
  • El derecho de acceso al aprendizaje
  • El derecho a la intimidad (soy un purista; traduzco para los que no lo son: privacidad)
  • El derecho a crear un conocimiento público
  • El derecho a los datos personales y a la propiedad intelectual de los estudiantes
  • El derecho a la transparencia financiera
  • El derecho a la transparencia pedagógica
  • El derecho a la calidad y a ser atendidos
  • El derecho a tener grandes profesores
  • El derecho a ser profesores
Y, en cuanto a los principios enunciados, son:
  • Contribución global (¡no hay límites geográficos!)
  • Valor
  • Flexibilidad
  • Aprendizaje híbrido (¡no todo ha de ser obligatoriamente digital!)
  • Persistencia
  • Innovación
  • Evaluación de la formación
  • Experimentación
  • Civismo
  • Juego (Por supuesto... ¡La ludificación!)

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