16.10.17

No solo novela... "Vida de Ludwig van Beethoven"


Hace ya unos años, antes de la "efusión" literaria que comenzó a finales de 2014, tuve una época en la que me dediqué a traducir del inglés al español algunos importantes libros relacionados con Ludwig van Beethoven. Se trata de mi compositor favorito y es un personaje más que interesante. A mediados de los años ochenta me hice con la primera de sus biografías que leí, la de Maynard Solomon. Luego vinieron la de Jean y Brigitte Massin y la de Joseph Kerman y Alan Tyson (traducción del correspondiente artículo del New Grove). Por último, adquirí la monumental obra de Alexander Wheelock Thayer, en la edición definitiva de Elliot Forbes, que nunca se ha traducido al español. Nunca, hasta que yo me puse con ello. Tras un trabajo de dos años y pico, conseguí culminar el trabajo y me imprimí y encuaderné un único ejemplar de sus dos volúmenes. Entonces se me ocurrió que tal vez podría ser interesante que apareciera publicada y me dirigí a Princeton University Press, la propietaria de los derechos de la edición en inglés. Me contestaron con suma amabilidad y muy deprisa, pero lo que me dijeron es que solo trataban con editoriales, nunca con autores. Así que ahí quedó una posible versión en español de la biografía canónica de Beethoven, en el limbo... Lejos de desanimarme, continué y también traduje la biografía de Anton Schindler, las Biographische Notizen de Franz Wegeler y Ferdinand Ries y los recuerdos de Gerhard von Breuning, los únicos tres libros biográficos escritos por personas que conocieron a Beethoven. Sin embargo, di menos valor a estas traducciones porque lo fueron de sus versiones inglesas, que a su vez están traducidas de los originales alemanes...

Pero me estoy yendo por las ramas. Con todo este trabajo, me dio la vena de escribir mi propia vida de Beethoven -no la llamo "biografía" por unos motivos que doy en su introducción- y con la autoridad de todas esas obras y unas cuantas más que poco a poco fui atesorando sobre el genio de Bonn escribí hace unos cuatro años el libro que os presento en esta entrada. Nunca se me había ocurrido publicarlo, fue más bien un entretenimiento que encuaderné para mí. Sin embargo, ahora, con las posibilidades que dan plataformas como CreateSpace, me he decidido a revisar aquella primera versión y a sacarla a la luz. No hay que buscar en ella nada fuera de lo común; como digo fue un divertimento y su misión principal, de tener alguna, sería que quien sienta curiosidad sepa algo más sobre una de las figuras más importantes de la historia de la música. ¿Estás tú entre esa gente? Aquí lo puedes conseguir.

2 comentarios :

Albert dijo...

Disculpe que le moleste, ¿me podría dar su correo electrónico para comentarle una cosa, por favor? Estoy realizando un trabajo de investigación y me gustaría hacerle una consulta, a ver si puede ayudarme.

Paco López Hernández dijo...

Hola, Albert. Dame tú el tuyo y te escribo. Saludos.