9.8.05

Fantasmas ferroviarios: la Ruta de la Plata

Texto trasladado a la bitácora Mixotrenes.

1 comentario :

Alkazaba dijo...

El desastre de esta vía que comentas es un reflejo más de la nefasta política ferroviaria, significativamente antisocial, que puso en marcha el PSOE en su larga trayectoria de los 80, algo que me resulta imposible comprender.

José Borrell, durante una estancia en Granada, cuando fue requerido sobre las deficiencias ferroviarias de nuestra provincia vino a decir que no se podía tener de todo, ferrocarril y autovías... cuando aquí incluso las autovías se han ido haciendo con cuentagotas y en algunos casos muy chapuceramente.

Pues bien, ya tenemos una medio-red de autovías, carreteras que a los dos años empiezan a mostrar unos daños en el firme que extrañan. Como no, aqui sólo se habla de si tal línea de ferrocarril tiene un índice de viajeros deficitario (lógico, si la línea tiene 100 años de antiguedad y pocas reformas) pero el tema del transporte de mercancías ¿que?, así pasa, en mis últimas vacaciones, en la autovía de Andalucia (antigua N-IV) me pasé el viaje entero adelantando camionacos de esos "long-vehicle"... como no se van a destrozar las carreteras.

El AVE sigue planteando el mismo esquema radial tan obsoleto, bueno, sobre como se planificó el AVE en nuestro país habría para estar discutiendo horas y horas... el tema es que esas otras líneas "transversales" son de gran importancia para favorecer un buen desarrollo, sí, aún hoy lo son y más si no se hubieran abandonado de aquella manera. Pero nada, sigamos pidiendo autovías y AVE, y que el tráfico pesado siga inundando nuestras carreteras y no ganemos para mantenimiento.