4.9.07

Lío en la Nacional


Casi llevo 14 años en esta profesión y nunca se había hablado tanto de un director o directora de la Biblioteca Nacional como estos últimos meses. Rosa Regàs sin duda dejará huella, buena para algunos mala para muchos.

Posiblemente todo este bullicio tenga mucho que ver con la accidentada legislatura que nos están haciendo padecer el principal partido de la oposición y sus corifeos mediáticos. La consigna es que nada, absolutamente nada de lo que haga el Gobierno de ZP está bien hecho y la cabecera de nuestro sistema bibliotecario no podía ser una excepción.

Dª Rosa además ha tenido el raro privilegio de tener en contra no sólo a la prensa afín a la oposición (que entre otras cosas, le achaca el grave pecado de "alabar demasiado a la República"), sino también la que apoya al Gobierno, gracias a su presunta "salida de tono" al afirmar que se alegraba de que se leyesen pocos periódicos, lo cual ha sido tomado como una grave ofensa por el llamado "cuarto poder". Declaración sin duda arriesgada por venir de quien venía, pero que se ha sacado de contexto de mala manera mostrando claramente que tal vez la Sra. Regàs no fuese muy desencaminada en sus reproches a una prensa quizá demasiado sectaria y más preocupada en el desgaste de unos y otros que en informar fielmente a los ciudadanos de lo que ocurre.

Pero también Dª Rosa ha encontrado mucha oposición entre los bibliotecarios. ¿Será quizá por otra de sus afirmaciones arriesgadas (que se encontró con una biblioteca del siglo XIX y la ha llevado al XXI)? Yo no voy a entrar a valorar tal declaración, pero sí que he de decir que aún hay demasiada gente preocupada por que delante de un punto y coma no hay espacio, por que no se qué va entre corchetes porque no proviene de no se qué fuente o que pierde un tiempo precioso eligiendo un encabezamiento principal. Y no sé si Dª Rosa se encontró una institución decimonónica. De lo que sí estiy seguro es de que Teresa Malo de Molina, la que verdaderamente corta el bacalao allí, está haciendo todo lo que puede para meterla en el siglo XXI. Espero que la dejen.

No hay comentarios :