14.9.07

Serpientes de verano

El comentario con amigos y compañeros al analizar la prensa veraniega ha sido este año unánime: "han dejado a los becarios" (con todos mis respetos para este colectivo, que es tan respetable como necesario que desaparezca). Malas redacciones, noticias cutres... En verano "no pasa nada" (se nos olvidan cosas como Darfur y lo de Perú fue primera plana una semana y media más o menos) y parece que hay que sacar las noticias con sacacorchos. Son las célebres "serpientes de verano", curioso calificativo que parece ser que proviene de las "providenciales" apariciones del monstruo del lago Ness cuando el estío más aburrido estaba.

Second Life no deja de ser fuente de noticias y este verano le ha tocado a este mundo virtual ser una de las "serpientes".

A mediados de agosto una compañera me mandaba un artículo publicado en El país titulado Second Life está desierto: las empresas abandonan el espacio virtual por falta de visitantes. Leerlo podría ser uno de los mejores ejemplos de serpiente veraniega que se podría dar en una clase de periodismo. Sólo una frase puede dar una idea del grado de conocimiento que tiene de Second Life quien escribió el artículo (que en realidad no es más que un eco de otro publicado en la revista Wired):

La principal causa de ese fracaso comercial de SL es que la mayor parte de sus visitantes sólo buscan conseguir dinero gratis o practicar perversiones sexuales.

Si obviamos semejante estupidez, podríamos intentar hacer un análisis serio de la situación que se plantea, si tuviéramos tiempo y ganas y mereciese la pena. Como no es el caso, me limitaré a decir que estamos ante algo que ya suena de antes, de la época en la que el Web empezó a generalizarse y hubo numerosas empresas a las que vendieron la moto de que si no estabas allí no existías sin añadir que no basta con estar, sino que hay que ofrecer algo. Hoy en día suele ser noticia la apertura de "sucursales" en SL, como recientemente ha sido el caso de Infojobs, que apareció hasta en el Telediario. Pero no basta con esto: las empresas (y las instituciones) que sólo buscan aparecer en la prensa acabarán como se dice en el artículo de marras. Quien se decida a aprovechar el gran potencial de un entorno como SL (que puede ser el modelo para el futuro entorno de la Red) tiene ante sí un campo casi inexplorado y excitante en el que, centrado ya en las bibliotecas, se puede mejorar muchísimo la relación con nuestros usuarios, especialmente los más jóvenes.

No hay comentarios :