15.10.07

"Pepito, el habitador de los tejados", de Manuel Janeiro

Llevo más de dos años escribiendo esta bitácora, que se dice "sobre bibliotecas y también sobre libros" y, curiosamente, hasta ahora nunca había hecho realidad lo de los libros. Más vale tarde que nunca...

A principios de mes mi mujer, bibliotecaria también, hizo un curso de animación a la lectura que le gustó mucho; entre otras cosas le hicieron leer varios libros (casi se los tuvo que devorar a causa del poco tiempo), uno de lo cuales es el que me ocupa: Pepito, el habitador de los tejados, de Manuel Janeiro.

Es un libro de lectura rápida: tiene 77 páginas (con unas bellísimas ilustraciones de Juan Ramón Alonso) que se leen en poco más de una hora (o al menos eso es lo que yo tardé en leerlo: el tiempo de escuchar una Inacabada y el primer movimiento de la Grande, ambas de Schubert). Es una metáfora sobre la opresión (se desarrolla en el Madrid de los primeros años 50) y sobre cómo la imaginación nos puede liberar de ella. Todo narrado con un lenguaje bello y poético, envolvente, que nos traslada sin esfuerzo a los escenarios donde se desarrolla la acción... Si es que la hay.

Curiosamente, el libro está publicado en una editorial especializada en literatura infantil y juvenil, pues su pequeño tamaño supuso un problema para que apareciese como novela "convencional".

Muy recomendable.

No hay comentarios :