6.3.13

MOOC: Un caso práctico (II)


Me voy a detener en describir, siquiera brevemente, el trabajo que hace la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID) recién creada en la UC3M, coordinada desde la Biblioteca y en la que además participan los servicios de Informática y Comunicaciones y de Grado.

En la UTEID hay dos partes: un observatorio de Innovación Tecnológica (del que forma parte quien esto escribe) y un observatorio de Buenas Prácticas. El primero se ha encargado, entre otras cosas, de "cotillear" por ahí para ver qué se estaba utilizando como plataforma para alojar los cursos. Yo, por ejemplo, me apunté a uno de la Universidad de Stanford para ver cómo funcionaba Class2Go, pero se analizaron bastantes más. Finalmente, para los MOOC que en un futuro próximo realizará la UC3M, la plataforma elegida ha sido Google Course Builder, que va mejorando continuamente y ya anda por la versión 1.2.1. Paralelamente, como ya comenté en el mensaje anterior, la Universidad también ha puesto tres MOOC en la plataforma Miríada-X.

El segundo observatorio también ha cotilleado por allí y, como resultado de ese trabajo, ha elaborado, verbigracia, una completa guía de buenas prácticas para la creación de vídeos educativos que sirva como pauta a los profesores a la hora de elaborar estos materiales.

Pero además se ha hecho un gran esfuerzo, teniendo en cuenta los tiempos de crisis y recortes en que vivimos, para poner a disposición de los profesores infraestructuras que les sirvan para llevar a efecto estos proyectos de innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Así, en las bibliotecas de Ciencias Sociales y Jurídicas (Getafe) y de la Escuela Politécnica Superior (Leganés) se han dispuesto espacios equipados con tabletas gráficas y el programa SmoothDraw, que les sirve para realizar vídeos tipo Khan Academy, es decir, como si estuviesen escribiendo sobre una pizarra de toda la vida. También cuentan con el programa de grabación de pantalla y edición de vídeo Camtasia. Pero si esto no les vale porque quieren hacer otro tipo de vídeo, pueden utilizar el estudio de grabación del área de Audiovisuales del Servicio de Informática y Comunicaciones.

Por lo tanto, nuestra tarea es facilitar todos los medios a nuestro alcance a los profesores para que se tiren a esta apasionante piscina de la innovación docente.

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