28.3.17

"Sin tiempo": cuarta novela dedicada a la inspectora Gutiérrez


Para la cuarta novela de las que he dedicado a Susana Gutiérrez, he hecho una laxa interpretación del artículo 497 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que señala un plazo de 72 horas para que un juez mande a prisión o ponga en libertad a un detenido que se le haya entregado. Aquí, licencia literaria mediante, lo que ocurrirá es que a las setenta y dos horas el detenido -a la sazón, pareja de Susana- será puesto en manos de la juez, que no será otra que la temible Alicia Salguero, con lo cual irremediablemente irá a la cárcel si no hay pruebas irrefutables que lo eviten.

Hecho este descargo jurídico (me gusta no meter demasiado la pata cuando escribo y procuro informarme antes) aprovecho lo de las 72 horas para señalar el rasgo más significativo de este nuevo caso: que la historia dura exactamente eso, 3 días con sus noches. Es la primera vez que me ajusto así a un horario determinado; mientras escribía esta novela tuve muy en mente la mítica película de Fred Zinnemann High Noon (más conocida por estos pagos como Solo ante el peligro), en la que aparecen relojes por doquier para recordar tanto al protagonista como a los espectadores que el tiempo pasa y cada vez queda menos para la llegada del tren donde viaja el villano que se va a enfrentar al sheriff tras ponerse al mando de su banda.

Susana también verá por todas partes relojes que le marcan un paso del tiempo que se le hace frenético, unas escasas 72 horas en las que tendrá que demostrar, fuera de los cauces habituales, la inocencia de una persona que es muy importante para ella, una persona que puede ir a la cárcel por algo que no ha hecho. Esto es lo que se puede leer en la contracubierta:

Cuando cumplen un año de relación, la inspectora Susana Gutiérrez y su pareja, el inspector Asís Lozano, se enfrentan a un gran desafío, que no es la posibilidad de empezar a vivir juntos: Asís ha sido acusado de un asesinato que no ha cometido.
La inspectora Gutiérrez, ayudada por su compañero, el subinspector Carlos Mena y otros policías de la comisaría de Chamberí, se lanza a una carrera contra el reloj para encontrar al verdadero culpable antes de que acabe el periodo de setenta y dos horas después del cual Asís tendrá que ser enviado a la cárcel. 
Como siempre, os animo a leer esta novela, ya sea en formato Kindle o en papel. La podéis conseguir en Amazon. No solo es bienvenida su adquisición, también cualquier comentario que me queráis hacer. Y asimismo podréis divertiros buscando las pullitas que siempre dejo caer sobre este o cualquier asunto de la actualidad o de la vida cotidiana. Al fin y al cabo, uno siempre habla por medio de sus personajes...

(Aquí os dejo una especie de resumen de High Noon, con su mítica canción de fondo):

No hay comentarios :