5.7.05

Soria: ¿también desierto ferroviario?

Texto trasladado a la bitácora Mixotrenes

2 comentarios :

Alkazaba dijo...

Estimado Mixo,

Desgraciadamente no me extraña lo que cuentas, más cuando incluso en zonas bastante más pobladas hace años que se comenzó esta desmantelación ferroviaria. El caso más cercano a mi es el de la linea que unía Andalucía con Levante, fuera de servicio desde comienzos de los años 80 por su "falta de rentabilidad"... como no, una línea que seguía manteniendo las traviesas de madera y que en muchas ocasiones no permitía circular a más de 50 km./h.

Ya conocemos bien la rentabilidad política de embarcarse en proyectos ferroviarios de alta velocidad, y todos como locos reclamando el AVE. Hace años el tema ferroviario era una de mis pasiones y por ahí debo guardar numerosa documentación. Desde luego, no es tan vendible haber optado por invertir los dineros en tener una buena red ferroviaria modernizada y que apostase por un equilibrio territorial. Me refiero a las excelentes prestaciones de nuestros Talgos en líneas con buen trazado, con velocidades de 250 km./h., mucho más económico de construir, infinitamente menos impactante... y finalmente, más asequible al bolsillo de los ciudadanos a la hora de comprar un billete.

Para mi, el principal problema, es que se está enfocando un ferrocarril como alternativa al avión, y no como alternativa al coche, que es lo que deberíamos meternos en la cabeza de usar cada día menos :-(

Antonio

Mixolidius dijo...

Aún recuerdo cuando empezaron a desmantelar el tramo Granada-Almendricos de la línea que comentas. Cierto alcalde prohibió trabajar a las máquinas porque según él el desmantelamiento era "ilegal". Ahora creo que van a volver a tender vía por allí, para realizar la famosa conexión de Andalucía con Levante, siempre con la dichosa Alta Velocidad. En fin.